1926

Nace José Luis Sánchez en la localidad de Almansa, ciudad donde pasa su infancia protegido de la Guerra Civil.

Creció entre la libertad de la y la influencia de su tio abuelo, Adolfo Sánchez Megías (fundador de la Escuela de Artes y Oficios de Almansa en 1908), a cuyas clases asistia a medio jugar y experimentar con los dibujos y escayolas con los que enseñaba en clase.

1939

Terminada la Guerra Civil, parte junto a su familia a Madrid donde cursa bachillerato en el Instituto Nacional Cervantes.

1942

Tras abandonar el instituto, empieza a trabajar en el Depósito de Valores del Banco Central, labor que compagina con la carrera de Derecho. Una carrera por la que no siente ningún afecto pero lucha por completar mientras alterna el estudio con u pasión por el arte y la pintura.

1950

Su afinidad más cercana a las artes que al derecho le hace buscar la amistad de otros coetáneos de la Escuela de Arquitectura, los cuales le aconsejan que asista a las clases que Ángel Ferrant impartía en la Escuela de Artes y Oficios.

1952

Realiza su primera talla, Cabeza de ojos azules, que da lugar a una búsqueda de la identidad y aprendizaje mediante la creación de distintas cabeza utilizando distintos medios.

1953

Realiza su primera escultura. Niña sentada, gracias a la cual gana la medalla de bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Gracias a la beca "bolsas de viaje para artistas plásticos" del Ministro de Asuntos Exteriores reside en Milán y Roma. Donde reafirma su pasión por la escultura inspirado fuertemente por los clásicos.

1954

Vuelve a Italia como encargado del Pabellón español de la X Triennale di Milano. Donde se envuelve de las últimas tendencias nórdicas, italianas y alemanas. Corrientes que aún no habían llegado a España o que, como la Bauhaus, habían sido ocultas por interés políticos. Aquí también hace gran amistad con Chillida, el cual supone una gran influencia en su obra.

A su vuelta a Madrid se instala en la Ciudad Universitaria mediante el protectorado de Luis Feduchi, a quien sirvió de guía en la exposición de Milán. Donde da más pasos en su formación aprendiendo los procesos, recursos, materiales e importancia del taller de mano de artistas como Eduardo Capa.

1955

Consigue beca para jóvenes artistas del gobierno francés que le concede tres meses en Paris donde absorbe todo lo que puede de los clásicos que tan difíciles eran de acceder en España, entre los que se incluyen Roden, Moore y Picasso.

A su vuelta a Madrid, vuelve a su estudio en la Ciudad UniversItaria, dentro de las obras del Museo de América, el cual comparte con Arcadio Blasco. Iniciando un periodo donde alterna el montaje de las exposiciones en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid y los encargos de muy diversa índole.

1956

Un encargo del arquitecto J. Manuel de Cárdenas, para decorar el edificio de Telefónica del la Gran Factoría de Avilés le permite fundir por primera vez. El viaje a la zona, descubriendo las fábricas de metalurgia y toda la maquinaria marcarán una impronta en su estilo de trabajo donde la maquina y el ser humano se funden.

1958

Realiza su primer trabajo fuera de España para la sede de los Bureaux Internationaux de la Proprieté Intellectuelle (B.I.R.P.I.), en Ginebra.

Década de los sesenta

Comienza una época en la que prima el trabajo internacional, exposiciones y obras en las que destacan: La participación en la Exposición de España en Mexico (1962), la colaboración en la creación del pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York (1964) donde elabora la escultura de la Reina Isabel la Católica que se reubico, pasada la feria, en la sede de la O.E.A. (Organización Estados Americanos) en Washington, la elaboración de dos murales de hormigón para la Oficina de Turismo Español en Nueva York (1964), la realización de una escultura de nombre Astral Flower para la plaza del Pacífico de Dallas (1969).

1975

Se publica el primer libro dedicado a la obra de José Luis Sánchez: (José Luis Sánchez: el rescate de los signos, Rayuela, Madrid, 1976, de Andrés Trapiello. Se convierte en profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), labor que realiza durante varios años alternándola con numerosas exposiciones y encargos.

1987

Es elegido académico de número de la Real academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

A lo largo de toda su obra, Jose Luis Sánchez ha ido alternando los más diversos estilos y materiales: bronce, acero corten, terracota, marmol... Una obra que ha hecho de la calle su museo, exponiendo en las avenidas, plazas y rotondas de las más diversas ciudades sus creaciones más destacadas:
(1986) Pórtico de la Mancha - Albacete
(1988) Marea roja - Sama de Langreo (Asturias)
(1990) Damocles - Candas (Asturias)
(1991) Icaria - Getafe (Madrid)
(1997) Icaro - Leganes (Madrid)
(1999) La paz aupada - Almansa (Albacete)
(2005) Puerta del vino - Valdepeñas (Ciudad Real)
(2006) La flama - Navalcarnero (Madrid)
(2007) Barataria - Museo antiguo de la Merced (Ciudad Real)
(2008) Ontur - Ubicado en Almansa.

2018

Jose Luis Sánchez fallece el 8 de agosto de 2018. Trabajador incansable, se mantuvo en activo hasta el día de su muerte, la cual lo sorprendió mientras escribia los recuerdos más emotivos de su vida.

Más información

  • Discurso de ingreso a la Academia
  • Revista Escultura Urbana
  • "La escultura construida de José Luis Sánchez" Tesis de Mónica Ruíz Trilleros"
  • "La escultura pública en el casco de Madrid" Tesis de Mª Antonia Monte Sacristán
  • Foro donde indagan por la ubicación actual de la estatua de Isabel (inglés)"